PERIODONCIA Y MEDICINA ORAL
Las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis) se encuentran entre las enfermedades más frecuentes de la raza humana.
Los estudios científicos han demostrado que la gingivitis afecta a casi la totalidad de la población tanto infantil como adulta. Y, aunque la periodontitis apenas afecta a los niños, aproximadamente uno de cada dos adultos a partir de los 35 años la padece en mayor o menor grado*.
Por ello, en el cuidado del soporte dental, es decir, en el cuidado de la salud de las encías y los huesos que sujetan los dientes, es fundamental el diagnóstico y tratamiento precoz para evitar la pérdida de piezas dentales.
La gingivitis, que provoca el enrojecimiento y sangrado de las encías, es uno de los problemas de salud más comunes con los que nos encontramos en la Clínica Dental Vicálvaro. Formas más graves de esta dolencia son las periodontitis (comúnmente conocida como piorrea), que hacen que los dientes pierdan la sujeción ósea produciendo desplazamientos y pérdida de piezas dentales y capacidad masticatoria.
Es importante no olvidar que las patologías periodontales, en tanto que infecciones de los tejidos de soporte dental, pueden afectar a los implantes dentales que están sometidos a los mismos riesgos de infección.
Fases de la enfermedad periodontal
Soporte sano
Gingivitis
Periodontitis inicial
Periodontitis moderada
Periodontitis avanzada
Las patologías periimplantarias son dos:
Mucositis periimplantaria: patología que cursa con la aparición de cambios inflamatorios que se hallan limitados a la mucosa (encía) que rodea al implante y no implica pérdida de hueso. Es un proceso reversible mediante un tratamiento adecuado.
— Periimplantitis: proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean al implante y que resulta en una pérdida de hueso que se detectada radiográficamente combinado con una lesión inflamatoria rodeándolo, frecuentemente con supuración y sondajes más profundos a 6 mm en implantes sometidos a carga. Es un proceso no reversible que si no se trata puede llevar a la pérdida del implante.
Para solucionar estas patologías, en la Clínica Dental Vicálvaro disponemos de un equipo de expertos periodoncistas. Ellos le ayudarán a detectar problemas en las encías que podrían derivar no solo en otras patologías dentales, sino en enfermedades vinculadas de otro tipo, como el infarto de miocardio (ha sido establecido que la relación entre las enfermedades dentales y la arterioesclerosis coronaria es de la misma magnitud que la de factores tales como el colesterol)*, diabetes (La presencia de enfermedad periodontal puede aumentar la dificultad para controlar la glucemia incrementando el riesgo de complicaciones vasculares)* o los partos prematuros (El porcentaje de partos prematuros debidos a esta causa puede situarse en torno al 18%, pudiendo compararse el riesgo de este factor al hábito de fumar o a la ingesta de alcohol)*.
*(fuente: SEPA. Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales).
En Clínica Dental Vicálvaro actuamos en todos los niveles del espectro periodontal como medio de promoción de la salud general de nuestros pacientes.
Realiza un test de salud gingival a través de la SEPA.
Mantenimiento periodontal
Es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo.
Consiste en una actuación médica individualizada, cuya frecuencia se define para cada caso particular, en la que se procede a la verificación de la situación clínica diente por diente, valoración de la higiene bucal del paciente y la eliminación del cálculo y las bacterias según la situación de las distintas zonas de la boca.
Membrana de Plasma Rico en Plaquetas y factores de crecimiento
Cínica Dental Vicálvaro ofrece además el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas para optimizar el resultado de intervenciones como la colocación de los injertos de hueso, la reparación alveolar, el relleno de defectos óseos, las elevaciones de seno o la cirugía periodontal, entre otros.
El uso del plasma tiene como finalidad incrementar el número de plaquetas y factores de crecimiento derivados del plasma y estimular la capacidad del cuerpo para curar las lesiones del cuerpo de manera natural.
Se ha demostrado que la forma más frecuente de halitosis es la oral (entre el 80-90% del total), en la que las causas del mal olor residen en la cavidad oral.
En la Clínica Dental Vicálvaro podemos dar solución a enfermedades, como la halitosis producida por las bacterias relacionadas con la periodontitis. Dichas bacterias unidas a la presencia de pus en zonas localizadas de la encía o de caries son las responsables de la mayoría de los casos de mal aliento.
Centrifugadora para la obtención de plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento
En los casos más resistentes, mediante el estudio genético y microbiológico personalizado y posterior tratamiento optimizado se logra la desaparición total de este síntoma en la mayor parte de los casos.
En la Clínica Dental Vicálvaro nos tomamos muy en serio su salud oral, por eso trabajamos con los mejores Analistas y Patólogos, para obtener rápidamente los resultados de sus análisis clínicos y biopsias relacionados con la enfermedad periodontal u otras patologías de los tejidosblandos.